sábado, 28 de diciembre de 2019

Políticas culturales en América Latina - Compilación varios autores


Política y cultura: dos campos adversarios para muchos políticos, para muchos artistas e intelectuales. Los políticos suelen dar por supuesto que la sociedad tiene problemas más apremiantes, sobre todo en tiempos de austeridad, de modo que prefieren dejar que las demandas culturales de sectores tan pequeños, cuyas actividades interesan a minorías y repercuten poco en los movimientos del electorado, se resuelvan en la competencia entre grupos, tendencias y organismos privados.
La mayoría de los artistas e intelectuales viven lo político como un territorio ajeno y amenazante. Ven en los intentos de planificar la cultura conspiraciones contra la espontaneidad creadora, les hacen pensar en seguida en Hitler, Stalin o en el despotismo deslustrado de los dictadores latinoamericanos. 

Descolonizar el saber. Reinventar el poder - Boaventura de Sousa Santos



Vivimos en tiempos de preguntas fuertes y respuestas débiles. Las preguntas fuertes son las que se dirigen - más que a nuestras opciones de  vida individual y colectiva - a nuestras raíces, a los fundamentos que crean el horizonte de posibilidades entre las cuales es posible elegir. por ello son preguntas que generan una perplejidad especial. Las respuestas débiles son las que no consiguen reducir esa complejidad sino que, por el contrario, la pueden aumentar. Una de las preguntas fuertes puede formularse así: ¿porqué el pensamiento crítico, emancipatorio, de larga tradición en la cultura occidental, en la práctica, no ha emancipado la sociedad? Dominan dos respuestas, por un lado, se contesta que, de hecho la emancipación social y política posible ha sido realizada. Por otro lado, se contesta que, el potencial  emancipatorio de este pensamiento está intacto y sólo hay que seguir luchando con las orientaciones que derivan de él. Ambas respuestas son doblemente débiles porque no están conscientes de su debilidad y porque descalifican la pregunta en vez de contestarla. En este libro busco identificar alguna de las vías para formular una respuesta fuerte a esta pregunta o, por lo menos, una respuesta consciente de su debilidad.
Tales vías no son especulaciones de la imaginación utópica sino construcciones teóricas y epistemológicas que se han hecho posibles a partir de las luchas sociales de los últimos treinta o cuarenta años.

Programa de 03 - Lenguajes Artísticos I



Fundamentación
Conocer hoy el lenguaje, implica hoy, conocer su potencialidad expresiva, su historicidad, su funcionalidad con los ámbitos de los que es producto y con aquellos a los que está dirigido y para los cuales está pensado.
Lenguajes artísticos I se refiere a una clase particular de lenguajes, que posiblemente sean los que más comúnmente nos rodean, los que dan forma a nuestro vivir cotidiano, los que plantean una relación diaria con fenómenos culturales. Los paisajes artificiales, la arquitectura, los objetos de uso cotidiano, la pintura y la escultura, comparten características elementales el establecer a través de su materialidad, relaciones visuales con su medio, ya sean bidimensionales, tridimensionales o relaciones de secuencia y duración en el tiempo.
La transformación del paisaje natural en el paisaje artificial, parques, jardines, plazas; la arquitectura que se encuentra en edificios públicos, religiosos y viviendas particulares; la pintura que en algún lugar de nuestra casa o donde trabajamos está presente, la escultura que recuerda hechos o personas en las plazas y paseos de nuestras ciudades; y los objetos de uso cotidiano, con los que desarrollamos nuestras actividades, han ido cambiando su expresión a través del tiempo, formando un vasto campo de objetos cuya materialidad es la evidencia concreta de la creación del hombre en el momento de su producción y/o uso, que contiene mayor o menor medida las ideas, los conceptos, creencias, intenciones y valores culturales de su tiempo.

Programa de 02 - Historia Cultural del Siglo XX


¿De qué se trata la asignatura?

Los invitamos a abrir la puerta de la Historia, en este caso una historia cercana y turbulenta como es el siglo XX. Adentrarnos en el pasado sin los desvelos del futuro pero con la inquietud de descubrir los procesos culturales que delinean este período.

Abordaremos los procesos históricos universales y específicos de mayor relevancia que dieron lugar a una construcción particular de la relación sociedad cultura.

Desde esta óptica proponemos un análisis que va de lo general a lo particular organizado en los siguientes ejes:

1. Europa y Estados Unidos

2. Latinoamérica

3. Argentina

4. Prácticas Culturales