jueves, 2 de enero de 2020

Figuraciones de una modernidad descentrada Derivas sobre algunos temas de las Artes Visuales En América Latina y Europa (1850-1950) María de los Ángeles Rueda Magdalena I. Pérez Balbi (Coordinadoras)



(...) observa el Arte moderno a través de los conceptos de tensión, revolución y regionalismo crítico. En esta oportunidad, se propone acercar una mirada a las respuestas artísticas a las relaciones de poder, entre las culturas centrales y las periféricas desde el desarrollo de algunas temáticas opacadas, géneros subestimados y dispositivos no considerados habitualmente; se trata de enfocar el estudio sobre obras que han dado respuestas dinámicas a los procesos de modernidad, modernización e identidad.

Revoluciones, apropiaciones y críticas a la modernidad Itinerarios del arte moderno entre América Latina y Europa 1830-1945 María de los Ángeles de Rueda (Coordinadora)



La historia, madre de la verdad; la idea es asombrosa. Menard, contemporáneo de Williams James, no define la historia como una indagación de la realidad sino como su origen. La verdad histórica para él, no es lo que sucedió; es lo que juzgamos que sucedió.
BORGES, J. L. 1939, pp.537, PIERRE MENARD, Autor del Quijote. Obras Completas I.

El modernismo es lo transitorio, lo fugitivo, lo contingente, la mitad del arte, cuya otra mitad es lo eterno y lo inmutable.
BAUDELAIRE, C. en El Arte Romántico 1º edición, 1961, México, Editorial Aguilar.

He dicho Escuela del Sur; porque en realidad, nuestro norte es el Sur. No debe haber
norte, para nosotros, sino por oposición a nuestro Sur. Por eso ahora ponemos el mapa al revés, y entonces ya tenemos justa idea de nuestra posición, y no como quieren en el resto del mundo. La punta de América, desde ahora, prolongándose, señala insistentemente el Sur, nuestro norte.”
TORRES GARCÍA, J. 1944. Universalismo Constructivo.

Ser moderno es vivir hechizado por la salvaje autonomía del detalle.
SONTAG, S., 2003, La fotografía. Breve suma.

El barco es un pedazo flotante de espacio, un lugar sin lugar, que vive por él mismo, que está cerrado sobre sí y que al mismo tiempo está librado al infinito del mar y que, de puerto en puerto, de orilla en orilla, de burdel en burdel, va hasta las colonias a buscar lo más precioso que ellas encierran en sus jardines, ustedes comprenden por qué el barco ha sido para nuestra civilización, desde el siglo XVI hasta nuestros días, a la vez no solamente el instrumento más grande de desarrollo económico (no es de eso de lo que hablo hoy), sino la más grande reserva de imaginación. El navío es la heterotopía por excelencia. En las civilizaciones sin barcos, los sueños se agotan, el espionaje reemplaza allí la aventura y la policía a los corsarios.
MICHEL FOUCAULT - De los espacios otros, 1967.

Edward Said, La Periferia Y El Humanismo - José Antonio Figueroa





(...) en la obra de Said encontramos una paradoja intelectual y política que podría arrojar frutos insospechados en el diseño de agendas académicas y políticas en países sometidos a densas experiencias coloniales como sucede con los países latinoamericanos.

La paradoja a la que me refiero es a la coexistencia en la obra de Said de elementos teóricos y políticos fundacionales del postmodernismo junto al humanismo. El humanismo, sabemos, es el principal blanco de las críticas postmodernas y el objeto teórico y político que los postmodernos se han propuesto destruir.(...) 
Seguir leyendo...
Este es un artículo de José Antonio Figueroa que indaga sobre el valor del humanismo en la obra de Edwar Said.